Andrés Eloy y su canto a España

¡Histórico! A 100 años del galardón de Andrés Eloy Blanco

“Yo me hundí hasta los hombres en el mar de occidente/ yo me hundí hasta los hombres en el mar de Colón”…inicia el admirable “Canto a España”, una de las composiciones más notables de la poesía hispanoamericana, obra de nuestro inmortal Andres Eloy Blanco.

Este 23 de marzo se cumple un centenario del verso que representó su primer laurel literario al insigne poeta y político cumanes, Andres Eloy Blanco, obtenido en el alto concurso promovido por el ateneo de Santander y auspiciado por la Real Academia de la Lengua Española.

El poeta revisa nuestra historia común, lo que es la hispanidad, sin miseria, sin renuncias, sin complejos. Cuenta como el cacique nuestro: “ desde el vecino cerro, vio salir de las aguas unos hombres de hierro”; sorpresa mutua, temor de ambos, porque mientras los que venían sentían las ganas de volver ante este mundo imprevisible: “estando españa atras”, no se daban cuenta que España era mayor a lo que ella misma presentía y que en este acto de descubrimiento insospechado, de sí misma y de nosotros:”dirigía a España la prora” para encontrar y realizar de manera distinta otra España, otra América en el futuro inevitable, la España vieja ante la América nueva”.

También celebra nuestra raza:”Mis caciques son ágiles, escalan las montañas y sus pies son pezuñas y sus uñas guadañas”… y sabe lo que significó realizar entre dolores la soberbia epopeya de la conquista y la colonia. También implicó que se juntaran en una misma raza, la raza nueva de la humanidad indetenible y de:” tu sagrada estirpe, valor, trabajo, ciencia. Floreció del hombre injertado/indio, cerebro virgen, español, alma en vuelo”. formando lo que somos ahora.

Cumana:”Convocados por el espíritu de la poesía, celebramos el centenario del lauro, que aquel 23 de marzo de 1923, La Real Academia de la Lengua Española, concedió a Andres Eloy Blanco por la excelente e indiscutible calidad estética, lírica, y sintáctica del Canto a España, descripción simbólica de la epopeya americana, de nuestro idioma”. Así  describe el académico Jesus Torres Rivero, la importancia del aniversario.

Además, recordó Torres: “Antes de este premio, el único poeta venezolano reconocido en el mundo occidental fue Andres Bello, por todas sus investigaciones sobre nuestra lengua, especialmente el poema: Silva a la agricultura de la zona tórrida y su Gramática Castellana, y tal vez también Bolívar con su texto poetico romantico: Mi Delirio Sobre El Chimborazo”.

Guadalupe Berrizbeitia, presidenta de la fundación “Casa Museo Andres Eloy Blanco”, recalcó que pasaron casi cien años para que fuera reconocido otro venezolano, con tan noble distinción, como ocurrió con  el poeta Rafael Cardenas.

Dijo también Berrizbeitia, “Gracias al Canto a España, Andres Eloy Blanco, es reconocido mundialmente como literario, porque su faceta de político lo llevó a ser representante de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas, y su discurso fue definitivo, para que Israel fuera un estado”.

Apuntó que, hace cien años Venezuela era una provincia, y que el poeta venezolano ganarse ese premio internacional, contribuyó a que el país fuese reconocido internacionalmente.

Torres Rivero, consideró la importancia del contexto histórico, dentro del cual fue galardonado el poeta.

“España había dejado de ser ultramarina,estaba reciente el final de la primera guerra mundial, que había perturbado los valores éticos, y morales de la humanidad”, recordó.

Deja un comentario