Tarek William Saab - Origen del derecho laboral
Noticias

El Derecho Laboral y sus orígenes junto a las normas jurídicas

El Origen del Derecho Laboral también es conocido por su relación al Derecho Social, por ser un conjunto de normas jurídicas, que establecen una relación entre los trabajadores y los empleadores.

Origen del derecho laboral 

El Derecho Laboral es un sistema normativo autónomo que regula, determinados tipos de trabajo dependientes y de relaciones laborales.

Para conocer un poco acerca de la historia del Derecho Laboral, debemos saber que esta no es tan antigua como la del Derecho al trabajo; que existe desde que el hombre ha tenido que esforzarse para satisfacer sus necesidades básicas.

Desde la caída del imperio romano en la edad media, comienza a pensarse en el trabajo, como una actividad social que comienza a tomarse dimensión de su importancia.

Entre las características del tenemos:

* Dinámico; es un derecho constante evolutivo de acuerdo con los procesos socioeconómicos de cada país.

Tarek William Saab - Origen del derecho laboral

* Social; sus fundamentos apuntan a representar el interés general, también es un derecho profesional por lo que se ocupa de las personas que ejercen alguna profesión.

* Expansivo; nació con competencias muy bajas, aunque luego se fue actualizando; las únicas limitaciones de este derecho es que únicamente alcanza al empleo formal.

 Por otra parte, está el contrato de trabajo; este suele incluir una serie de elementos:

  • Remuneración: Es el pago que recibe cada trabajador de forma periódica, el aguinaldo es una paga extraordinaria que en algunos casos es de forma obligatoria.
  • Jornada laboral: Es aquella cantidad de horas la cual trabaja una persona, es por ello que se establece una jornada máxima lo general son ocho horas diarias.
  • Vacaciones: Estás corresponden una cantidad de días al año, por ellas reciben una cierta suma de dinero.
  • Condiciones de trabajo: Esto quiere decir que el empleador debe lidiar por un ambiente laboral ergonómico donde los trabajadores no estén expuestos a problemas de salud ni ningún tipo de peligro ni físico ni mental.

Tarek William Saab - Abogado - Especialista en Derechos Humanos - Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela - Poeta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: