Filven Sucre 2023

Tres días de fiesta literaria en la 18ª Filven Sucre 2023

Bajo el lema “Leer descoloniza”, la 18ª Filven se inauguró el pasado jueves 24 de agosto en los espacios de la plaza Bolívar de Cumaná, estado Sucre (Filven Sucre 2023). Este evento cultural estuvo en marcha hasta el sábado 26 de agosto.

La apertura de esta edición de la Filven fue marcada por la presencia destacada de personalidades como el secretario del Despacho de la Gobernación del estado Sucre, Onny Parra; la directora de Cultura de la entidad, Liliana Vargas. Y, los escritores homenajeados regionales, Daniel Milano y Lourdes Acosta Salazar.

Los jóvenes de las escuelas de danza folclórica contemporánea y de ballet clásico de Cumaná les dieron una cálida bienvenida.

Durante el emotivo acto, Onny Parra, el Secretario del Despacho de la Gobernación del estado Sucre, extendió una cordial invitación a toda la población de Sucre para unirse a la Filven.

Destacó que esta es una oportunidad única para conocer a destacados escritores regionales y acceder a una amplia variedad de libros. La lectura, como motor de descolonización, se erige como un instrumento de empoderamiento y enriquecimiento cultural para todos los sucrenses.

Así fue el inicio de las actividades de la Filven Sucre 2023

Tras el emotivo acto inaugural de la feria del libro, las actividades planificadas para esta festiva celebración del libro y la lectura comenzaron con entusiasmo.

Uno de los momentos destacados fue el bautizo del libro “El cayuquito de Chucho” de César Luis Franco Rivero. El merecido ganador del concurso de literatura infantil, en la categoría de poesía, de la VI Bienal Nacional de Literatura Cruz Salmerón Acosta.

Este poemario de Luis Franco, arraigado en su infancia en Manicuare, su pueblo natal en la península de Araya del estado Sucre, forma un vínculo inquebrantable con su historia y su identidad.

Asimismo, el público presente se deleitó con la presentación del libro “Luisa Cáceres de Arismendi- Teresa Carreño. Ensayos biográficos”, a cargo de Andrés González.

La audiencia se conectó profundamente con las historias de estas dos figuras icónicas y su influencia en la cultura y el arte. El evento marcó el inicio de una jornada llena de inspiración y conocimiento literario, consolidando la importancia de la literatura.

3 días de lectura, 3 días de fiesta

La 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela desplegó tres emocionantes días de celebración literaria.

En esa ocasión, el Centro Nacional del Libro se sumó a la experiencia con un taller de mediación de lectura titulado “Leamos Juntos a Simón,” facilitado por Andrés González, programado para los días 24 y 25.

Además de ese taller, se destacan las presentaciones de los libros de las escritoras homenajeadas a nivel nacional: Iraida Vargas y Carmen Clemente Travieso. El 25 de agosto, Vargas nos sorprendió con su obra “Resistencia y participación: la zaga del pueblo venezolano”.

Asimismo, Andrés González llevó a cabo la presentación de “Historias de las luchas de la mujer venezolana” de Carmen Clemente Travieso.

Los invitados especiales de la 18° Filven Sucre son Jonny Hidalgo, investigador e ingeniero electricista, quien compartirá su libro “Colonia Petrolera” el 25 de agosto, y Gherson Maldonado, Licenciado en Educación y conductor radial, presentando su obra “La Salsa de Federico Betancourt y su combo latino” este 26 de agosto.

Deja un comentario