El delito como tortura es un acto prohibido y considerada una violación de los derechos humanos en las grandes convenciones de garantías universales; recordemos que la tortura es todo acto por el cual se causa dolor o sufrimiento; a una persona ya sean físicos o mentales con el fin de obtener una confesión.
¿Qué es la tortura?
La tortura es aquella acción que lesiona los derechos humanos fundamentales y además cuyo propósito, es obtener de cierta forma información utilizando una manera violenta de castigo además es clasificada como una figura agravada de la violación a la integridad.
El delito es un comportamiento que sea por voluntad propia o no, resulta contrario a lo estipulado en la ley; este implica una violación a las normas vigentes lo cual hace que merezca un castigo o pena.
En la parte judicial se puede definir el delito como civil el cual es la acción que se desarrolla internacionalmente para causar daño a un tercero; y el delito penal es aquel que está homologado y castigado por la ley penal.
Crimen de lesa humanidad
El crimen de lesa humanidad es todo aquel acto tipificado como asesinato, esclavitud, encarcelación o privación grave de libertad.
Hay una ley especial en Venezuela para prevenir y sancionar la tortura y los diferentes tratos crueles, la cual fue publicada en gaceta en el año 2013 en la que se desarrollan principios constitucionales sobre el derecho de toda persona con respeto de la garantía de su vida, su dignidad y su integridad psíquica.
Esta ley castiga a todo funcionario público que bajo sus funciones lesione a un ciudadano, el cual se encuentre bajo custodia en su integridad física por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación; con la intensión de obtener alguna información o confesión a cambio.
Los delitos penales más gravosos son:
La tortura: la cual dicha conducta se sanciona con una pena de hasta 15 o 20 de prisión por el trato cruel; el cual establece una pena de al menos 13 a 25 años de prisión por trato cruel.